viernes, 22 de junio de 2012

Un año de gobierno. Izquierda Unida da la cara.


Ante los vecinos del pueblo. Ante quienes le votaron y ante quienes no. Ante todos los que quiseron acudir. Izquierda Unida, fuerza política comprometida con la transparencia en la gestión municipal, convocó ayer a los vecinos de Brenes para dar cuentas sobre la gestión de esta formación, que desde hace un año lleva las riendas de las delegaciones de Cultura, Migración, Juventud y Deportes.
Ante un auditorio interesado en conocer de primera mano las políticas llevadas a cabo por Izquierda Unida y resolver las dudas suscitadas en torno a su gestión, Luis Escamilla García y Ana María Hueso expusieron el trabajo realizado en este primer curso político y contestaron a las preguntas de los asistentes.


En primer lugar se hizo entrega al público de dos documentos en los que se detallaban, una a una, las iniciativas llevadas a cabo por el Área de Integración Social (área que comprende las delegaciones anteriormente mencionadas.) El documento se encuentra a disposición de todo aquel que desee consultarlo en la sede de Izquierda Unida. En la exposición del mismo, se fueron destacando los hitos más relevantes, puntualizando y matizando las cuestiones que han suscitado polémica en nuestro municipio.
Así, se informa de la falta de un técnico en la delegación de Migración (al estar de baja) o la incorporación del técnito de Juventud el 1 de Enero, lo que ha hecho recaer el trabajo de las delegaciones directamente sobre los concejales, cosa que no ha sido obstáculo para sacar adelante el trabajo.
En cuanto a Migración, se destacó el trabajo realizado junto a la asociación CISMI,  asociación por el fomento de la convivencia de la población autóctona e inmigrante, fomentando los valores de convivencia, tolerancia, respeto e igualdad de oportunidades. Desde la delegación de Migración se han atendido a ciudadanos que requerían información y mediación del ayuntamiento ante situaciones de búsqueda de vivienda, búsqueda de empleo, retorno voluntario, solicitud de arraigo social, así como se han atendido 11 casos de absentismo escolar. 
En cuanto a Juventud, se analizó la celebración por primera vez de un Festival en conmemoración del día internacional de la Juventud (12 de Agosto) así como la oferta de actividades propias para los jóvenes como excursión y senderismo por la ruta de Castañares (Contastina), el Campamento de Verano que tendrá lugar los primeros días de Julio, el curso de "Pintura y los Cinco Sentidos" en el marco del Programa Experiencias Creativas de la Diputación de Sevilla, la adhesión de Brenes al programa de sensibilización de la actividad física entre los jóvenes "Forma Joven", así como el taller de Grafittis, que se imparte en la actualidad.
 La delegación de Cultura ha sido la encargada de dinamizar y dotar de contenidos culturales la Sala Blas Infante, que se ha convertido en el espacio de referencia para la cultura de nuestro pueblo. Así, los ciclos de Cine programados, han sumado 28 sesiones en las que se han proyectado títulos de estreno, recuperando el cine de Verano en el patio de la Sala. El festival "Descubra Brenes", en el que se programaron diferentes actividades culturales De ESpaña CUba BRAsil y Colombia. El desarrollo del Festival de la Naranja, de cante flamenco, la programación de Teatro de Títeres, y Teatro (compañías Ojo de Orus, Maluka Peka, Cerrado por Obras, De Allá.), así como el Concierto de Rock y Cante Falmenco de la caseta Municipal, así como los de música clásica, forman parte de la oferta cultural de Brenes. Desde esta Delegación se han organizado además dos rastrillos solidarios, el Mercado Medieval y la Ruta de la Tapa, con la idea de promocionar la variedad gastronómica de nuestro municipio.
La delegación de Deportes es con creces la que más actividades ha concentrado en este primer año de mandato. El nivel de participación de los breneros en actividades de índole deportiva, el nivel de profesionalidad de los clubes de nuestro pueblo y el buen quehacer de las distintas asociociaciones deportivas, hacen que esta delegación tenga que dar respuesta de manera solvente a esta demanda. Los trabajos de la delegación se han centrado en la optimización de los recursos habiendo mantenido en gran parte las actividades que se venían desarollando en nuestro pueblo pero ahorrando los costes sin que en ningún momento se menoscabara la calidad de los mismos. Así, se ha desarrollado con normalidad el campeonato de futbito (con normalidad a pesar de no contar con el dinero de las inscripciones de los participantes y tener que hacer una propuesta de gasto, aprobada para poder desempeñar la actividad.), la apertura de la piscina municipal (con los cursillo de natación y mantenimiento de adultos), el Torneo Villa de Brenes de Ajedrez, El Torneo Deportivo "Feria 2011" (en el que al baloncesto, voleibol, tenis y ciclismo, se unió por primera vez el Pádel y el torneo infantil "Peón de Ajedrez", así como se recuperó la carrera de cintas de motos.)  Cerca de 2.000 corredores participaron en la Carrera Popular de 2011, a la que se le cambió el recorrido, con buena acepatación por parte de los participantes. Brenes volvio a ser sede del Circuito Provincial de Ajedrez.. El campo de césped, que supuso una inversión de 500.000 € y que no contaba con mantenimiento alguno recibirá tres intervenciones de sanemamito anuales, para prolongar la vida de estas instalaciones. Desde Marzo de 2012 y desde la página web del ayuntamiento, se pueden reservar las pistas deportivas, facilitando a los vecinos de nuestro pueblo los trámites necesarios para el uso de las instalaciones. El cambio en las sede de la Delegación de Juventud y Deportes (que se encuentran ahora en el Ce ntro Cívico)  y la cesión de espacios para los clubes ciclista y de atletismo son dos ejemplos más de la apuesta decidida de este equipo de gobierno por el deporte y por la optimización de los espacios existentes.
Tras al exposición de las actividades realizadas, se abrió un turno de palabras en el que los asistentes interrogaron a los concejales sobre los temas más controvertidos de la gestión de su Área y de las que queremos rendir en esta entrada. 

Corte de Luz y cambio de titularidad del generador del Campo Municipal.
El delegado de Deportes, que ya se pronunció públicamente al respecto en un comunicado, siempre ha defendido que debía ser una prioridad restablecer el sumistro electrico en el campo Municipal y dar una solución a los frecuentes cortes de luz. El cambio de titularidad del contador de los focos del estadio (a nombre del Club en la actualidad) no implica que los costes de los mismo recaigan sobre el Club, siendo un compromiso de esta delegación hacer frente a los recibos generados. Aún así, se ha requerido al CD Brenes a que inste al Alcalde a firmar un documento en el que conste el compromiso de este Ayuntamiento.

Concesión Bar Piscina Municipal

Es absolutamente incierto que se hayan endurecido las condiciones para optar a la gestión del ambigú de la piscina municipal siendo éstas exactamente las mismas que las del último año en el que se sacó a concurso público la gestión de la misma.
Al concurso para la adjudicación del ambigú han optado dos personas, habiendo tenido que renunciar a última hora la primera seleccionada por no poder hacer frente a los 4.000 euros requeridos en las bases. Así, de manera automática y tras la renuncia de esta persona, se adjudicó la concesión al segunto ofertante, por lo que también es rotundamente incierto que hayan sido otros los motivos que han llevado a esta delegación a optar por una u otra propuesta. Aún así y por si hubiera alguna duda, cabe recordar que todo el proceso de selección es auditado por el Secretario Municipal, funcionario de este Ayuntamiento.

Mancomunidad de Servicios de la Vega 

Izquierda Unida fue favorable a la gestión de los residuos por parte de la Mancomunidad, teniendo en cuenta el deficit de cerca de 400.000 euros que tenía este Ayuntamiento. Pero no entregamos un cheque en blanco. El acuerdo con este Ayuntamiento exigía por parte de la Mancomunidad una serie de mejoras en los servicios e infraestructuras que a dia de hoy no se cumplen en su totalidad. Es por ello que IU está supervisando el cumplimiento de los acuerdos y no dudará en posicionarse a favor de revisar la concesión si persisten los incumplimientos.
En el ámbito estrictamente laboral, IU ha mediado en la firma de un documento que garantiza que en caso de ruptura de la concesión, los trabajadores municipales que han sido subrogados por la mancomunidad, volveran a pasar a ser trabajdores de este ayuntamiento. Así como la firma del contrato laboral fijo de uno de los trabajadores, siendo esta la mejor demostración de la defensa de los intereses de los trabajadores municipales.

Defensa de los trabajadores.
Izquierda Unida ha mantenido diversas reuniones con los trabajadores de la Mancomunidad, ESABE (Empresa de limpieza de edificios públicos) y con los delegados sindicales del Ayuntamiento de Brenes. La garantía salarial y el mantenimiento de los puestos de trabajo son los objetivos por los que lucha esta organización.

 De la jornada de ayer se extraen diferentes conclusiones y se recaban múltiples propuestas, que serán analizadas por la Asamblea y el Grupo Municipal convencidos en que ayudarán a mejorar la gestión municipal.
Queremos agradecer desde estas líneas a todas las personas que a título individual o en representación de clubes deportivos estuvieron ayer acompañando a esta fuerza política en su primer balance de gobierno,  seguros de que se sentaron las bases del diáologo y la colaboración directa entre la asamblea y los vecinos de Brenes.
Esta Asamblea no descarta llevar este balance a los barrios de nuestro pueblo para que todos conozcan nuestra gestión y nuestros posicionamientos.








2 comentarios:

  1. Buenas, me gustaría realizar un pequeño inciso, donde dice que: "Desde esta delegación se consiguió devolver a Brenes la sede del circuito Provincial de Ajedrez". Realmente está mal planteado, nuestro pueblo también fue sede en el año 2011 y este año más que devolver, se ha mantenido con el trabajo y el esfuerzo de todos. Un saludo,

    ResponderEliminar
  2. Corregido Jose Antonio. Disculpa el lapsus. Con tu comentario queda todo aclarado.

    ResponderEliminar